Hoy nos despertamos en Monteverde, en Naturave en el proyecto de mi hermana Vero. Hoy el plan era visitar la reserva biológica Santa Elena. Desayunamos con calma con una mañana bonita fuimos a visitar el río de Naturave, y tipo 9 y 50am nos fuimos para la reserva Santa Elena, por dicha estabamos a sólo 5km, entonces a eso de la 10am ya estabamos ahí. Todo en Monteverde está bastante bien rotulado, es sólo de llegar al centro y seguir los letreros para la reserva Santa Elena, igualmente todos las atracciones de Monteverde están en Waze y Google Maps, es fácil llegar en automóvil o 4×4.

A las 10am una nube blanca y húmeda envolvió Monteverde, sin embargo nuestro ánimo por conocer los senderos de la reserva no se apagaron. Bajamos los chicos del carro, entramos a la recepción pagamos la entrada: c3200 Adultos Nacionales, y c2400 mayores de 7 años, por dicha Dani no está tan grande aún, por lo que pagamos sólo dos entradas. Después de pagar una señora de otro país nos ayudó con las indicaciones del mapa, los mejores atractivos etc. La reserva tiene muchos senderos identificados con colores, cada uno con un atractivos especial. Nosotros decidimos empezar con el azul el sendero encantado, y decidir de ahí, si tomábamos la ruta larga (sendero rojo, Caño Negro), la de media distancia, senderos amarillo y verde o bien solamente terminar el sedero azul.

El sendero en sí mismo es un atractivo, un sendero bien cuidado pero haciendo el equilibrio perfecto en permitirnos a nosotros o humanos caminar con tranquilidad, y no disrumpir la casa de las plantas y animales del lugar. Esto más la nube que estaba envolviendo a esta zona de Monteverde en este momento hacía que hiciera honor a su nombre Sendero Encantado, sentimos una conexión con el bosque muy bonita, que no habíamos sentido en otros lugares. Además, Virgi hoy decidió que iba a caminar, y que nadie la iba a alzar, esto ayudó a que pudieramos apreciar la naturaleza con más calma.

¿Una Casita que se puede desarmar?:  
Casita Modular con Muebles Miniatura. 
Un sin fin de formas para construirla.

Hicimos algunas paradas en el recorrido aprovechando algún tronco caído hecho banca. A los peques no les importó mojarse un poco las nalgas y el pantalón con la humedad del tronco. Estaban un poco cansados y con hambre. Después de comer un poquito, Virgi decidió que quería seguir el camino alzada. El camino de vuelta es un poco de subida. Al llegar a la intersección del sendero rojo, Caño negro de 4.8km de longitud, decidimos proseguir por el azul de vuelta a la entrada, eso pese a los reclamos del Niño de la Selva que quería caminar más. Dejaremos ese sendero para la próxima vez que visitemos la reserva.

Avanzamos un poco más y topamos con la entrada del sendero amarillo. Decidimos que Virgi y mamá seguirían de vuelta a la entrada por el sendero azul, y Dani y yo tomamos el sendero amarillo para conocer un poco más. Para el sendero el Bajo, en la dirección que ibamos hay que subir bastante, Sin embargo lo percibimos mucho más corto que los 2.6km que dice el mapa. El sendero es muy lindo y menos transitado. En un tramo se encuentra con una quebrada con una pequeña cascada digna de para un momentito.

Un rato después llegamos a la entrada del sendero Mundo joven (el verde) y tomamos rumbo al observatorio. Para llegar a él hay que subir un poquito la montaña, pero no demasiado. Dani estaba asombrado con tremenda estructura en el medio del bosque. contamos 4 tramos de escaleras para llegar arriba. Aún cuando estabamos envueltos de una densa y húmeda nube blanca ese día, era muy lindo poder ver los árboles cercanos desde su copa. El paisaje nos lo imaginamos e igual quedamos maravillados. Según las fotos que muestra el mirador en un día bien despejado se pueden ver 4 volcanes activos: Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio y Arenal, y uno extinto: Cerro Chato.

En fin los senderos estuvieron súper chivas, los disfrutamos un montón, tenémos pendiente conocer el sendero cañón negro que cuentan es el más bonito de todos. La próxima.

En Resumen:​

Nivel: Fácil-moderado, el sendero está bien cuidado Hay opciones para hacer el  o los senderos que gusten caminar. 

Distancia: 3.5-8km lo que gusten caminar

Costo: c2400 adultos, Virgi y Dani no pagaron, se paga a partir de los 7 años.

Contacto: 2645-5200

Cómo llegar:  Lo más fácil es seguir el GPS: GMaps o Waze

¿Qué llevar?: Merienda, Calzado y ropa cómoda repelente, una pequeña merienda que no deje ningún residuo en el bosque, (ni siquiera orgánico para no disrumpir el ecosistema) y muchas ganas de caminar. . Para los niños/bebés recuerden pueden llevar cargador. 

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email