Una vez que nos dimos cuenta que esto de la cuarentena iba a probablemente ser más de “un par de semanas”, nos decidimos por establecer una rutina diaria para los días entre semana. Hemos leído y notado que las rutinas le dan calma y seguridad a las niñas y niños al saber “predecir” que sigue en su día y lo que se espera de ellos. Osea, menos frustraciones y más armonía familiar.

¿Cómo establecer una rutina?

Pues esto va a depender mucho de cuántos hijos o hijas se tiene, en qué edades están y en la dinámica familiar en general (si papá, mamá o ambos trabajan, si tienen teletrabajo, etc). Sin embargo, algunas cosas clave para tomar en cuenta son:

1. Hacer la rutina por bloques de 3 o 4 horas nos permite ser un poco más flexibles en el tiempo de realizar las actividades y en tener espacios “muertos” donde se puede descansar, leer o aburrirse un rato.  

2. La observación es clave para establecer las actividades o tiempos de descanso/comida/juego, etc. Cada niño es diferente y todos tienen su propio ritmo.

3. Observe en que periodos del día su hijo o hija es más “productivo” -cuando está más anuente a realizar trabajos o tareas y en que momento las realiza en calma- y programelas para esas horas. Ejemplo: A Dani le funciona realizar sus trabajos en la mañana, cuando está descansado pero no recién levantado y después de haber comido. En la misma nota, si es posible, acondicione un espacio para que su hijo o hija pueda concentrarse en su trabajo. A Dani le pusimos una mesita en su cuarto y un cajón a la par con sus materiales para las actividades del kinder.

4. Trate que algunas de las actividades que programe en su rutina sean hechas en conjunto con su hijo o hija. Especialmente si son tareas de hogar, por ejemplo: hacer el desayuno juntos o cocinar en general, doblar y acomodar ropa, regar plantas, dar comida a las mascotas. También leer o jugar en conjunto. Hemos notado que cuando podemos dedicar espacios pequeños donde podemos conectar con Dani, después es más anuente a realizar actividades de manera independiente y concentrarse sin estar encima de él.

5. Una vez pensada la rutina, coméntela con su hija o hijo y hagan un cartel o en una pizarra anoten la rutina. Pueden poner imágenes o fotos de las actividades de la rutina. Pongan el cartel en un lugar donde su hijo a hija lo puedan ver frecuentemente.

5. ¡Sea realista! Programe la rutina tomando en cuenta su capacidad de apoyar a su hijo o hija a cumplirla. Esto es importante, especialmente en este momento donde muchos estamos trabajando desde la casa y concentrándonos en muchas cosas al mismo tiempo.

Por último, tome en cuenta que a veces es necesario modificar la rutina, porque algo en su dinámica familiar cambió o por condiciones externas. Pronto les dejo un blogpost con tips para modificar la rutina. 

¡Suerte!

¡Empieza hoy por $7.99 el primer mes!

Más de 650 libros a escoger entre los 0 y 12 años

¿Cómo se ve nuestra rutina diaria?

Está establecida en bloques de 3 o 4 horas:

 

6:00 am a 9:00 am: A esta hora se van levantando la niña y el niño de la selva. Nos quedamos un rato en la cama, mientras le doy leche a Vicky. Nos levantamos, hacemos desayuno, comemos. Sacamos un pequeño rato para leer libros o estar en el sillón. Dani le da de comer a los perros y Vicky y yo lo acompañamos.

 

9:00 am- 12:00pm: A esta hora comenzamos a preparar el material para que Dani empiece su trabajo del kinder. Después de guiarlo un poco en lo que tiene que hacer, Vicky y yo vamos a explorar en el jardín y estamos entrando a ratos para observar a Dani y apoyarlo de ser necesario, esto puede durar una o dos horas. Durante este bloque Vicky está mucho en el piso también, explorando los movimientos de su cuerpo y el entorno. A las 11 am Vicky hace una siesta de una hora aproximadamente. Dani, si ya terminó con su trabajo, tiene mas o menos una hora donde merienda, descansa, piensa, ve libros o empieza algún rompezabezas. En ese momento empiezo a ver que almorzamos ese día (momento menos favorito del día).

 

12:00pm-4:00pm: En este bloque almorzamos, salimos al jardín, jugamos y bañamos a los peques. Dani tiene un tiempo a solas en su cuarto de una hora (generalmente duerme) y Vicky hace un siesta pequeña.

.4:00-7:30 pm: ¡A las 4 sale papá de trabajar! Dani hace una tarea de materno que generalmente son muy cortas y salimos al jardín, jugamos o hacemos ejercicio. Dos días entre semana, Dani puede ver un par de episodios de su serie favorita de momento (en este momento es la de Turbo). A las 5:30 cena Vicky y a las 6:30 pm la duermo. Dani cena alguito con papá, después se lavan los dientes, leen un par de libros y colorín colorado estos niños se han dormido.

Tengo que decir que esto de las rutina no es solo para los niños, los grandes también nos beneficiamos, ya que  necesitamos espacios para trabajar/estudiar/hacer ejercicio/descansar. Tener tiempos establecidos para nuestros hijos e hijas nos permite programar bloques al día para cumplir estos objetivos.

¿Y el fin de semana?

¡El fin de semana nos olvidamos de la rutina! Claro, todavía se ve algo similar en los tiempos de comida, descanso y sueño, pero somos muchísimo más flexibles y pasamos mucho más tiempo jugando y compartiendo los 4 juntos.