Salimos tempranito de Moncho, Prusia se llena bastante y queríamos llegar temprano. El día estaba bien lindo despejado con pocas nubes. Subir camino hacia al volcán Irazú con cielo despejado es de deleite por los paisajes. Hicimos izquierda en el sanatorio y seguimos nuestro camino por una callecita más angosta hacia  el sector Prusia del parque nacional volcán Irazú.

Coyotes cerca de la carretera

Vimos un carro estacionado y una señora nos hacía señas de que paráramos, inmediatamente nos estacionamos y eran unos coyotes en un potrero al lado de la carretera. Dani y yo estábamos hablando hace días de los coyotes, por lo que estábamos emocionadísimos de poder verlos. Siempre se describen los coyotes como un perro flaco, sin embargo los últimos que hemos visto tienen un pelaje muy bonito y se ven más bien arropaditos. Habían 3 coyotes, pudimos admirarlos por unos 5min y luego volvimos al carro a reanudar nuestro camino.

Llegamos al Sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú. De entrada mil por persona + impuestos que se paga con tarjeta y mil del parqueo pago en efectivo. Estacionamos el carro, nos preparamos con agua, un poquito de merienda y a caminar. Prusia nos recibe con una cuesta fuerte de unos 500m para llegar a la primera entrada de senderos a la derecha. Se sigue subiendo ya por trillo hasta llegar a la intersección del sendero Micaela, el Puma y el de los Abuelos.

Sendero de los Abuelos

Bajamos a la derecha al sendero de los abuelos, un bosque precioso con pinos altísimos para donde quiera que viésemos. De la emoción de estar en un lugar tan lindo, el niño de la selva empezó a correr a toda velocidad cuesta abajo hasta llegar al árbol embrujado. Famosísimo en el Instagram, nos tomamos un par de fotos locas y seguimos bajando hacia el mirador.

En el mirador llegamos al límite del parque Prusia un cerca con alambre de púas así lo indica. De aquí pudimos se ve el paisaje que vimos de camino, pero aún más bonito, es lindo Cartago. Ya de vuelta en el sendero de los abuelos notamos de casualidad que detrás del árbol embrujado empieza un sendero chivísima que conecta con el sendero el Puma. 

Empezamos a bajar en un sendero como de cuento. Al principio la vegetación sigue siendo los Pinos lindísimos del sendero de los abuelos, pero después los pinos cambian por Eucaliptos. Con troncos anchos y súper súper altos, pasamos impresionados con el paisaje, sintiendonos pequeñitos al ver hacia arriba.

¡Con Herramientas de Verdad!

Le permite a tu peque desarrollar habilidades motoras y divertirse. Recomendado a partir de los 3 años

Tablita de Tornillos y Herramientas Niño de la Selva

Sendero del Puma y Micaela

El paisaje cambia de nuevo en el sendero del Puma, se abre el bosque con una vista impresionante de la montaña de cerro cabeza de vaca a mano derecha. Ustedes saben que nos encanta correr, pero aquí nos llegó un sentimiento de euforia y nos pusimos a correr y correr por la planicie.

Después de terminar el sendero del Puma, tomamos el sendero Micaela rumbo a la calle principal del parque. Esto es una cuesta bastante exigente, nos tocó cargar a los chicos bastante rato, eso y de subida es un reto considerable, el Niño de la Selva ya va por sus 21kg. La vegetación en este sendero se va cerrando poco a poco hasta que árboles con pocas hojas van haciendo un arco tenebroso con lluvia y oscuro, por dicha nos hizo un día inmejorable :). Después de una subida siguen bajadas, aprovechamos para bajarlas corriendo a toda velocidad dejando que el instinto primitivo y ancestral nos dicte donde poner los pies para seguir corriendo y no caerse.

Sendero la Gruta y vista al volcán Irazú

Siguiendo el sendero empezamos a escuchar un crujido… más como un chillido continuo y aumentaba con el viento. En este sendero hay árboles tal vez un poco más viejos y muchos con ramas con ganas de quebrarse. El sonido es continuo, la sensación de tal vez algo me caiga encima también pero el sendero es diferente y hermoso. 

Llegamos a la entrada del sendero de los Chiverrales, pero decidimos caminar un poco más y bajar por el sendero del Ahorcado. Habíamos escuchado que hay una vista súper linda del volcán más adelante. Tomamos una pausa para hacer un poco de picnic. El menú de costumbre de Pancito casero hecho por papá con humus hecho por mamá, rapidamente recobramos fuerzas, y sin causar ningún residuo extra proseguimos rumbo a cabeza de vaca.

La vista del volcán está fuera de los límites del parque en una finca privada, sin embargo la entrada no tiene alambres de púas ni nada y se puede entrar Sólo un rotulito que dice límite y una entrada entre dos palos verticales. Parece que los dueños de la finca no tienen problema con que la gente entre a su finca un momentito. La vista del lado Oeste del volcán es lindísima, sin árboles y se puede apreciar un poco la parte cónica que no se admira desde otros lugares.

Sendero el Ahorcado

Siguiendo nuestro camino en el sendero de cabeza de vaca, decidimos que era hora de volver. La ruta más rápida el sendero del ahorcado, una bajada un poco técnica de un poco más de 1km. Se nos hizo bien largo, ya estábamos un poco cansados supongo, bajar bajar bajar. Llegamos al fin al límite del parque, Angela y los chicos se quedaron descansando, mientras yo bajé corriendo un par de km a la entrada del parque para recoger el carro y pasarlos a recoger de vuelta.

En total caminamos con los peques unos 8.5km, creo que lo más que hemos caminado con los chicos por el momento. Sin embargo ellos lo disfrutaron un montón y estaban impresionadísimos de los diferentes paisajes de Prusia. Ya una vez fuera del parque le permitimos a Dani llevarse todas las bellotas que quizo, ya que dento del parque no es permitido.

En Resumen:​

Nivel: Fácil-moderado, Hay muchísimos kilómetros de sendero. Si querien caminar mucho, pueden hacer una ruta como la que hicimos nosotros abuelos-puma-micaela-gruta-ahorcado, incluso llegar a cabeza de vaca. Sin embargo con sólo ir al sendero de los abuelos ya valió la pena el viaje. Simplemente precioso.

Distancia: 2-12km o lo que gusten caminar.

Costo: Igual que para casi todos los parques nacionales c1000 más impuestos por persona.  c1000 de parqueo por vehículo.

Contacto: 2200-4422

Cómo llegar:  Ruta hacia el Volcán Irazú, hacer izquierda en entrada del Sanatorio y seguir hasta el fondo. El parque está en Google Maps y Waze 

¿Qué llevar?: Merienda, Calzado y ropa cómoda, repelente, bloqueador y muchas ganas de caminar. . Para los niños/bebés recuerden pueden llevar cargador. 

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email