Como les contaba en otro blogpost, mi hermano Jose Pablo vive parte del año en un pueblo de pescadores llamado Dominicalito, donde hay un montón de cosas chivas que hacer.  Hace unos años habíamos ido a visitar un poza cerca de playa Hermosa, la Poza del Diablo, es de esas que sólo la gente del lugar conoce y que sólamente puede llegar por río y en verano. Fue una aventura genial que queríamos repetir. Así que aprovechando que mi sobrino Andreu estaba de visita, Dani y yo nos fuimos de fin de semana para Dominicalito.
El primer día después de unas clases de Surf que le estaba dando Andreu a Dani en playa Hermosa, salimos a buscar a pura memoria el lugar, pero después de un par de vueltas optamos por ir Catarata Esmeralda en Uvita, que Andreu ya conoce. En tarde preguntamos a un amigo de Andreu y nos dio las señas para llegar.
Salimos de Dominicalito temprano, pasamos a Playa Hermosa a seguir con las clases de Surf y después de un par de horas nos montamos al carro dirección Sur. En la tercer entrada después de Playa hermosa frente a Rancho la Merced hicimos izquierda hacia la montaña. De ahí subimos unos 3 km, y luego un par de km más columpiados hasta la escuela de San Josecito y doblamos a la derecha en la plaza. Seguimos unos 400m y dejamos el Jimny a la orilla de la calle
Si no tienen una carro 4×4 realmente fuerte, de esos que pueden salir de cualquier lado, les recomendamos dejar el carro y caminar el km restante del camino. Era un día recaliente, riquísimo empezamos a bajar los tres sin camisa y sin zapatos. Mal hecho, recuerden siempre llevar calzado adecuado, bloqueador solar y camisa. Dani y yo estamos bastante acostumbrados a correr descalzos por lastre, pero el pobre Andreu sufrió bastante para llegar al trillo.

Trillo y Río Higuerón

Después de un km de lastre bajando llegamos al trillo que está a mano izquierda, son lo mucho 150m y se llega al río Higuerón. Es un río muy lindo con agua súper limpia y un montón de mariposas y pocitas. Sólo llegar a el y pasar el rato en alguna de las pocitas vale la pena el viaje, pero nosotros íbamos para la Poza del Diablo.  
Empezamos a caminar y saltar sobre las rocas río arriba, la caminata sobre el río es menos de 1km, sin embargo se toma su rato, hay dos lugares donde hay que nadar, y lleva su logística con celulares, comida y demás. 

¿Estás en busca de una regalo diferente para tu peque?:  

Regala una Membresía de alquiler de libros: Certificado Peque Lector 3 meses de membresía

 

Membresía Peque Lector

Poza del Diablo

Después de unos 20min llegamos al fin de las piedras y la poza del Diablo. Es una poza con peces de unos 35-40m de largo con paredes altas de piedra a ambos lados sin lugar dónde agarrarse y cascada al final. Al lado derecho de la cascada, una roca grandísima con lugares para saltar a la poza. 
Nosotros hemos estado en varios ríos y les puedo decir que este lugar es chivísima y mi poza favorita.
Era domingo, y hasta el momento no habíamos encontrado a nadie, pero al llegar a la poza vimos una pareja. Probablemente les arruinamos el súper plan romántico en la poza secreta, pero bueno salados pescados…
Dani y Andreu empezaron a nadar primero hacia la cascada. Hicimos relevo a medio camino para ayudar un poco a Dani. Conforme uno se va acercando a la cascada la corriente se hace bastante más fuerte, por lo que hay patear fuerte para lograr agarrarse de una de las piedras. De ahí se empieza a escalar para la roca gigante al lado derecho.
Traímos todo un picnic, así que con Dani y Andreu a salvo, hice un par de viajes para traer los bultos, celulares y comida y subirlos a la piedra. Importantísimo no dejar ni una sola borona de comida en el río, este lugar es hermoso y merece ser dejado tal y como lo encontramos. 
Advertencia: Esta es una aventura que recomendamos sólo hacer en verano jamás en época lluviosa. Además es sólo para papás/mamás y peques que sepan nadar muy bien, llegar a la piedra con un niño es complicado, no hay lugar de donde agarrase por 40 m de poza y la piedra de arriba puede estar un poco resbalosa. Un plan riesgoso puede ser el mejor plan pero como pa/madres responsables midamos los riesgos si vamos con peques. 
Con todo listo en la piedra, empezamos a saltar. Dani se tiró tres veces desde la parte baja, yo un par de veces desde la parte alta de la piedra y Andreu, que está bien rallado de la jupa, escaló por la cascada y se tiró de un lugar de unos 8-10m de alto.
Pasamos un buen rato en la poza, nadamos, nos tiramos de la piedra, también tratamos de escalar la pared con ayuda de un mecate que hay amarrado a un árbol de arriba, pero no lo logramos, y después de pasarla bomba, decidimos volver a casa. 

En Resumen:​

Nivel: Avanzado  Riesgoso – Para peques y papas/mamás que sepan nadar muy muy bien, el llegar a la poza tiene su grado de dificultad y hay que medir riesgos sobre todo si van con peques.

Costo: Un río de libre acceso.

Cómo llegar:  De playa hermosa, tercera entrada a mano izquierde frente a rancho la Merced. Luego hay que subir unos 5km en total hasta la escuela de San Josecito donde se dobla a la derecha en la plaza. Nosotros dejamos el carro a 400m de ahí y bajamos la cuesta de 1km caminando. Bajar en carro sólo si su vehículo es 4×4 y súper todo terreno, los vecino se rehusan a sacar más carros de ahí.

¿Qué llevar?:  Calzado y ropa cómoda, ropa para bañarse, precaución y ganas de aventura.  

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email