Seguimos con nuestro plan de visitar los parques nacionales de Costa Rica que estén abiertos. El domingo fuimos al Parque Nacional Tapantí y wow… Superadas nuestras expectativas. Empezamos el día muy temprano porque no dejamos listas las cosas el sábado (mega fallo), por dicha tenemos una súper lista en la pizarra del comedor y agiliza bastante el proceso. Desayunamos, nos cambiamos y nos fuimos de la casa a las 6:50 am. El viaje a Tapantí dura aproximadamente una hora y media desde San Pedro. El camino es súper lindo, bajando al valle y pasando el pueblo de Orosi. Justo antes de la entrada del parque hay una finquita que tiene un restaurante y muchas vaquitas. A la par el Río Orosi y una montaña tupida de árboles, es como de postal.

 

Entramos al parque casi a las 8:30, compramos las entradas, le tomamos foto al mapa de la recepción (no dan mapita) y y empezamos. El Tapantí es un poco extraño, en el sentido en que es una calle larga donde hay parqueos en cada entrada de un sendero, lo cual no es lo normal en Costa Rica. Nosotros decidimos empezar desde arriba, por los senderos de La Catarata y La Pava. Si uno continua por la calle después del parqueo de estos senderos, hay un último mini sendero que finaliza en un mirador peeero está cerrado. 

Mapa Parque Nacional Tapanti

Estos dos senderos “La Catarata” y “La Pava” tienen una misma entrada, después de unos 5 minutos hay una bifuración y uno escoge a cual ir. La Catarata es un sendero medio “salvaje”, la vegetación se ha metido un poco en el sendero, habían partes con barro y bastantes mosquitos en ciertas áreas. Pero vale la pena, la vegetación es impresionante, además que uno puede llegar a la orilla del río en varias ocasiones y se visualiza una catarata bastante linda (está lejos). Esta parte del Río se ve con una corriente bastante fuerte, pero se puede estar en las rocas de la orilla para apreciarlo. El sendero de La Pava es menos “salvaje”, es más corto, está más demarcado y es fácil de caminar. Al final uno sale al río también, pero a una parte con una corriente un poco más tranquila. Ambos senderos son perfectos para que los niños caminen libremente.

¿72 libros libros al año por $119.99?

Imagínate poder leer 72 libros al año con tus peques y poder seguirle el paso a sus intereses.

Cuando salimos de La Pava nos fuimos con el carro para el parqueo para entrar al sendero de “Los Árboles Caídos” y al sendero “Las Oropéndulas”. Antes de empezar a caminar de nuevo hicimos un picnic en el carro (las áreas comunes de todos los parques nacionales están cerradas). Después empezamos a subir el sendero de “Los Árboles Caídos”, este empieza con unas cuestas bastante retadoras, Vicky estaba un poco molesta y yo estaba cansadilla, entonces decidimos devolvernos después de como 1 km de subida, para ir al carro y darle leche. Dani y Róger siguieron y aprovecharon para correr un poco en el camino. Se encontraron con un cangrejo enorme y cuentan que disfrutaron el sendero montones. Sin embargo si se trata de un sendero exigente, sobre todo con niños. Yo volví al carro con Vicky, le dí leche y la cambié. Nos hizo un día lindísimo, pero en el carro se sentía muchísimo calor, entonces empezamos el sendero de “Las Oropéndulas” y dejamos un mensaje en el carro que nos habíamos ido (no hay cobertura en el parque). Este último sendero es el más fácil, es cortito y practicamente plano. Uno de nuevo sale a la orilla del río Orosi, pero a unas partes bastante tranquilas, riquísimo para sentarse en la orilla o meter los piecitos al agua un rato (es bastante fría). Vicky y yo estamos metiendo los pies al río cuando nos alcanzaron Róger y Dani. Ahí pasamos un ratito lindo, en serio que ese río es lindísimo y está muy cuidado. Finalmente, nos devolvimos al carro ya listos para irnos. Pensamos en ir al restaurante afuerita del parque, pero estaba un poco lleno y nos dio miedillo por el Covid…

En Resumen:​

Nivel: Facil-Intermedio: Hacer los 4 senderos es cansadillo y el sendero de “Los árboles caidos” es retador por las cuestas, pero en general los otros 3 son bastante fáciles.

¿Qué llevar?: Calzado y ropa para caminar. Nosotros íbamos preparados para frío cuando en realidad hizo bastante calor, entonces mejor ir con manga corta y un impermeable en caso que llueva. Para los niñxs/bebés recuerden llevar cargador, repelente, bloqueador y meriendas.

Info importante: El parque abre a las 8 am, es baratísimo, 800 colones por adulto y 500 colones por niños mayores de 2 años. Somos insistentes que entre más temprano lleguen mejor. Nosotros duramos unas 5 horas dentro del parque y ya cuando nos íbamos (tipo 1:30) ya estaba tronando y empezando a llover. No es necesario un 4×4 para llegar al parque o para recorrerlo.

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email