Llegó el sábado y ya se nos estaba acabando nuestra semana en Limón. Nos decidimos por ir al Parque Nacional Cahuita y hacer el sendero hasta Puerto Vargas. Tuvimos que agarrar un taxi desde nuestra cabina porque teníamos restricción, pero logramos llegar a las 8:00 am. Les dejamos los detalles que tienen que tomar en cuenta para ir al parque y que puedan entrar sin problemas:

1. No pueden llevar máscaras de snorkel. 

2. No pueden llevar hieleras. Pero si se puede llevar botellas con agua o refresco en el bulto y alguna merienda. Nosotros llevábamos un tupper con hummus, unas rebanadas de pan, un tubo de galletas y un par de botellas con agua y no hubo problema.

3. La mascarilla solo se tiene que llevar en la entrada, una vez en el sendero te la podés quitar. 

4. No se puede caminar por la playa, solo por el sendero. No se puede estar alternando entre sendero y playa. Una vez que se haya escogido el campo en la playa (delimitado por unas banderas) se tiene que quedar ahí la burbuja hasta que ya quieran salir del parque, que tienen que salir por los senderos.  

5. El parque cierra a las 2:30 pm. Aunque vimos en unas noticias que están pensando cerrar las playas a las 10:30 otra vez, por la alza de contagio en el cantón de Talamanca :(. Así que la recomendación es que se fijen antes de ir a ver si ya están los horarios extendidos nuevamente. 

Nota personal: Nos dió mucha pena que el guardaparques estuviera “a la defensiva” diciéndonos todas las medidas que tienen que tomar por el Covid. Después nos explicó que muchísima gente se molesta con ellos cuando les dicen estas medidas porque son incómodas para los turistas. Pero recordemos que nosotros andamos paseando y estas personas viven ahí. Ellos están protegiendo a la comunidad que tiene el mismo derecho que usted y yo de estar sanos. Por favor, mostremos respeto y solidaridad, no son “ganas de joder”, son lineamientos que se tienen que seguir o el parque se expone a que lo cierren indefinidamente.  

Ahora sí, a la aventura:

Empezamos por la entrada de Cahuita, en la cual hay que pagar un monto simbólico y voluntario. Como algunos de los lineamientos no los habíamos considerado antes, decidimos en ese momento que íbamos a completar el sendero desde Cahuita hasta Puerto Vargas, que al final eran un 8.3 km. Por dicha nuestra amiga Sue no prestó su ergobaby y fue una salvada… Virgi andaba súper cómoda, hasta se durmió la primera hora de caminata. El sendero y la playa de Cahuita son otro nivel de lindo. Uno siente este nivel de paz caminando junto al sonido de las olas del mar. Logramos ver muchas lagartijas, congos, mapaches, una guatusa, bastantes ermitaños, pájaros y bichitos. Los lugares más lindos en mi opinión son Punta Cahuita, donde hicimos una pausa para tomar agua y comer un poquito y el último km del sendero hacia Puerto Vargas, que la playa es espectacular. Tenemos en nuestro “bucketlist” volver cuando Virgi esté de la edad de Dani y “snorklear” en los arrecifes del parque (opción sólo válida con un guía local). 

¿Una Casita que se puede desarmar?:  
Casita Modular con Muebles Miniatura. 
Un sin fin de formas para construirla.

Cuando llegamos a Puerto Vargas, estuvimos un par de horas en la playa. En todo ese tiempo estuvimos solo nosotros y una familia más en la playa (osea súper seguro en términos del COVID). En los senderos si nos topamos a varias de burbujas (talvez 5), pero nada más de dar campo y ya. La playa de Cahuita en efecto es más linda que la de Puerto Vargas, así que les recomendamos que hagan el sendero al revés, empezando por Puerto Vargas y terminando en Cahuita. Sin embargo, la playa de Puerto Vargas sigue siendo una belleza y la pasamos super lindo en ese mar tranquilo con olitas pequeñas. 

Al final salimos por el sendero “Los Cativos”, aquí es donde vimos bastantes congos. El sendero está súper cuidado y uno camina sobre un puente de madera los 2 km que tiene el sendero. La mayoría con sombrita, es perfecto para ir con los peques. Al final del sendero hay baños y duchas para entrar limpios al carro. Nos sorprendió esta parte de Puerto Vargas, se nota que le han puesto muchas pilas para tenerlo así de lindo. 

Si ya visitaron el Parque Nacional Cahuita, y les gustaría conocer alguna catarata, les recomendamos esta aventura.

En Resumen:​

Nivel: Fácil

El sendero está super cuidado y se puede hasta caminar descalzo. Sin embargo la caminata es larga si uno va de Cahuita hasta Puerto Vargas (+8km). Cada familia puede decidir cuánto sendero hacer antes de ir a la playa.

¿Qué llevar?: Calzado y ropa para caminar que sea ligera por el calor, vestido de baño. Para los niños/bebés recuerden llevar cargador, bloqueador, sombrero y meriendas. También recordar las medidas especiales por Covid que les indiqué al inicio del post.

Info importante: El parque abre a las 8:00 am. El pago para entrar al parque por Cahuita es voluntario y por Puerto Vargas es de 1000 colones. No es necesario un 4×4 para llegar a ninguna de las entradas.

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email