Hace tiempos había escuchado hablar de la Angelina, lo que no sabíamos era que quedaba tan cerca de nuestra casa, 15min cuando mucho. Este lugar se está convirtiendo en nuestro favorito para niños en bici, hemos ido 3 veces en poco más de un mes. Les contamos.

La Angelina es un finca privada ubicada en la montañas del Ochomogo del lado de Recope. Tiene más de 19 km en senderos en la montaña, la vuelta completa es de unos 11km. Hay senderos para senderismo, MTB, Enduro Downhill, todo lo que se llama Bici. Para los peques también hay opciones. Un mini Pump Track chivísima y una pista de 1km para “principiantes” o niños experimentados.

El primer dïa que fuimos a la Angelina estaba nublado, de camino se puso peor, estabamos a punto de devolvernos para ir a las deportivas de la UCR pero el niño de la Selva insistió en ir por todo lo que le habíamos contado de la Angelina. Al final llegamos lloviznando, nos pusimos la capas, cascos y bicis. El parqueo es gratis, la entrada al lugar es de 3mil colones para corredores y 4mil para ciclistas, pero lo mejor de todo es que ¡los niños no pagan! =).

Pump Track para niños

Lo primero que vimos fue el Pump  Track y dos niños súper cargas dando vueltas y vueltas. Dani hizo click con Mateo y Pablo al instante. Este  pumptrack de tierra tiene 4 líneas con peralte entre una y otra. Los niños pueden vencer sus miedos en cada una de las ondulaciones y aprovechar la inercia del movimiento en cada pendiente para  la siguiente subida. Una vez adquieren bastante habilidad, pueden aprovechar los peraltes para adquirir más y más velocidad.

Virgi y yo también nos animamos al pump track para niños (Virgi todavía no anda sola en su bici de balance entonces yo la empujo), estuvo chivísima, y se nota que ella estaba encantanda.

Circuito Principiantes

Después de un rato del Pump track pasamos al circuito para “principiantes”. El circuito tiene 1km de longitud, y se entra un poco más arriba cerca del pump track.

El inicio del circuito es plano y con un poquito de subida. Después siguen bajadas un poco más exigentes con ondulaciones, curvas y peraltes entre ellas con bastante más dificultad. Creo que lo de “principiantes” se refiere a adultos principiantes, en este circuito es importante que el niño maneje bien los frenos en las bajadas, así que es mejor ir con cuidado hasta tomar confianza. Para peques con experiencia en la bici, esta pista está chivísima para mejorar aún más sus habilidades.

Dani anduvo como 5 o más vueltas con sus nuevos amigos Mateo y Pablo, Virgi y yo también dimos varias vueltas hasta quedar súper cansados. Fue bien cansado pero también emocionante, y se podía ver como Dani iba con más confianza en cada una de las vueltas.

Teníamos pensado ir a los senderos de la Angelina, pero nos gustó tanto el pump track y el circuito de principiantes que no nos dio tiempo, y decidimos ir a conocerlos la próxima vez.

Clases de Bici con Castor

Hablando de mejorar las habilidades de Bici, el papá de Mateo y Pablo, Pablo Castillo alias Castor es el instructor de clases de bici para niños. El fue hace años top 5 de MotoCross, Enduro y downhill. Me cuenta Castor que en estas edades lo más importante es aprender a manejar la bicicleta, no tanto andar, que siempre hay un lado dominante y otro donde es más difícil girar.

En el rato que estuvimos en la Angelina, llegó un niño preparado para sus clases, Mateo y Pablo lo acompañaron. Hicieron giros en el Pump track, ejercicios de giros y ochos en el zacate a ambos lados para mejorar el manejo de la bici. También ejercicios de frenado y de alzar la llanta delantera de la bicicleta.

Esta en nuestros planes llevar a Virgi y Dani a clases con Castor en los siguientes meses. Si te interesa las clases se dan los Sábados y Dominogos con un costo de 1 clase c8.000 y de 4 clases c28.000. Puedes agendar tus clases con Castor en un DM en el Instagram de la Angelina. @LaAngelinaMTB

La segunda vez que fuimos amaneció con un sol lindísimo, y decidimos volver a la Angelina esta vez con mamá y la tía Elena. El día estaba inmejorable, llegamos tempranito nos pusimos bloqueador, sacamos las bicis, agua, y algún pancito para el camino.

¿Tu hijo también te trae bichos muertos?:  
Tenemos un lugar para que los coleecione y los observe

Senderos la Angelina

Después de dar una par de vueltas en el pump track y al circuito de principiantes, recargamos el agua, guardamos la bici de balance de Virgi y empezar a caminar y Dani a pedalear. Como pueden ver en el mapa de abajo son un montonon de opciones de senderos para caminar o pedalear, pero como hay bicis bajando, siempre se inicia hacia la izquierda.

El camino inicia con un cuesta de lastre de unos 400m, pero rapidamente llegamos al 1 a la izquierda. A lo largo de los senderos hay unos pilones grandes de madera con números que indican por donde vamos y una flecha hacia donde ir además de un mapa en algunas partes del sendero. Del número 1 hasta el 5 vamos haciendo zigzag por una montaña en zacate. Tiene una vista lindísima que va mejorando conforme se va subiendo, desde ahí se puede ver Recope a la Izquierda, el Ochomogo, San Diego, Tres Ríos detrás de los Pinos, y todo el monte la carpintera. Para Bicis se puede seguir el sendero, pero para los caminantes, es fácil cortar camino montaña arriba y así ahorrar un poco de tiempo.

A partir del número 5 empieza senderos con bosque, y también cuestas y bajadas más exigentes. En el caso de nosotros lo que hago es empujar a Dani desde el asiento para ayudar sólo lo necesario para que el pueda subir las cuestas. El se encarga de pedalear y de manejar toda la dirección de la bici, esquivando raíces huecos y escogiendo instintivamente el mejor camino para subir. En las bajadas es importante confiar en el niño si no hay seguridad para bajar alguna cuesta, pero no está demás alentarlo a bajar alguna bajada retadora para que gane seguridad poco a poco, es un proceso gradual.

Seguimos subiendo hasta que después del número 7 encontramos una estación de rellenado de agua. Rellenamos las botellas, En este tramo hay algunos potreros a mano izquierda y la vegetación es más de pinos. En el número 9 casi llegando arriba, decidimos tomar directo y no tomar el sendero “caballos” no nos pareció que valiera la pena, así que seguimos directo por los “coyotes”. No vimos ningún Coyote, pero nos nos dimos cuenta que estabamos demasiado arriba para devolvernos por el mismo camino. Así que decidimos completar toda la vuelta en bici.

En la cima después de un puentecito en el número 11 habían unos chicos practicando downhill. Dani quedó como locos viendo a los locos bajando a esa velocidad. Recibimos una llamada de mamá que nos contó que Virgi tras mucho caminar estaba bien cansada, entonces decidieron devolverse. Algo bueno del lugar es que es muy fácil devolverse rápidamente a la entrada, sólo es tomar los senderos de la derecha para tomar la calle de lastre interna.

A partir de ahí hay mucho caminos por los cuales bajar, sin embargo mucho son para downhill con bicis pasando muy rapidamente. La Socola nos pareció el camino más seguro para bajar, que es un poco más largo pero con menores pendientes. Aún así hay que pasar por un puente de madera súper lindo y cuidado, varios ríos y varias bajadas bien retadoras. Está bien de vez en cuando bajarse de la bici si no estamos seguros.

Más abajo encontramos una parte en el sendero con dos caminos, uno solo para bicis, otros sólo para corredores. Dani estaba muy preocupado de qué ibamos a hacer, si papá iba corriendo y el en bici. Al final nos fuimos juntos por el de corredores, igual el lugar es muy grande y no nos encontramos a nadie.

Después de pedalear y caminar un rato llegamos de vuelta al número 1 de la ruta. Mamá, Tía Elena y Virgi nos esperaban en la entrada. Dani estaba súper contento de haber podido completar la vuelta entera a la Angelina en Bicicleta.

Este lugar está chivísima, y se está convirtiendo en nuestro favorito para pedalear con nuestros peques. De hecho el Domingo anterior fuimos con los abuelitos que disfrutaron muchísimo con los nietos también. Te lo recomendamos un montón.

En Resumen:​

Nivel: Fácil-moderado, Hay muchísimos kilómetros de sendero. Si querien caminar mucho, pueden hacer una ruta como la que hicimos Dani y yo, sino pueden ir midiendose en el sendero y tomar alguno de los senderos de la derecha para devolverse a la entrada

Distancia: 1-11km o lo que gusten caminar/cletear

Costo:   3000 corredores, 4000 ciclistas, niños y parqueo gratis.

Contacto: Por medio de mensajes en el Instagram @laangelinamtb o Facebook de la Angelina

Cómo llegar: Nosotros llegamos por Dulce Nombre de Cartago, sin embargo la ruta más común es subir el Ochomogo entrar en Recope seguir la calle hasta pegar con cerca, dar izquierda. En siguiente intersección hay que seguir a la izquierda por dos km. La Angelina no tiene rótulo. Están en Waze y Google Maps.

¿Qué llevar?: BICIS, merienda, calzado y ropa cómoda, repelente, bloqueador y muchas ganas de caminar/cletear. 

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email