Salimos de Moncho lo más temprano permitido y posible (5am), rumbo al cerro de la muerte y luego Santa María de Dota. Nos encanta el cerro de la muerte, siempre que tenemos oportunidad lo pasamos pero nunca habíamos ido a la zona de los Santos, y hoy nos aventuramos a ir a las cataratas Vino Tinto de Casa Parra. Para llegar a Santa María, es bien fácil: del empalme a la derecha. Después de unas bajadas con curvas súper cerradas llegamos a Santa María y quedamos impresionados por lo verde y verde y por su montañas hermosas, pusimos la dirección en el GPS y unos 35min después (ir con 4×4 para no quedarse pegado) de montañas de foto llegamos al punto acordado con don Rafa Parra. Don Rafa, nuestro guía por el día y propietario de la finca (¡que señor más buena gente!) estaba súper contento que habíamos llegado temprano y más aún que llevaramos a Virginia, la chiquitina más joven en hacer su tour de cataratas. En minutos hizo click con Dani y se convirtieron en mejores amigos por un día.

Dejamos el carro en la cabaña de don Rafa, nos alistamos y nos pusimos a caminar, empezamos a bajar hacia la entrada de la finca, estaba súper despejado y logramos ver la costa cerca de Quepos y el PN Manuel Antonio.   Doblamos a la izquierda, cruzamos el portón y entramos a la finca. En el camino don Rafa nos va contando los nombres de las plantas y sus usos, de cómo sobrevivir en la montaña, que frutos se pueden comer, las plantas que comen los quetzales y como hacer su sonido. También nos contó un poco de la historia de la finca, cómo el la compro hace unos 15-16 años y tomó la decisión de no deforestar y sembrar café como todos sus vecinos sino de conservarla y hacer turismo ecológico responsable. Nos dice que tomó la mejor decisión.  

Después de caminar un poco menos de 1km comer un montón de moras del camino y bajar unas granadillas, llegamos al campamento donde nos recibió Silvestre, el gatito de don Rafa que apareció y ha sobrevivido toda su vida en la finca. El campamento está equipado con cocina de leña,  baños, mesa y lugares para acampar y huerta orgánica. Normalmente hay muchos estudiantes extranjeros que vienen a estudiar del ecosistema de la finca, sin embargo con el COVID, nosotros éramos los únicos visitantes del lugar. Hicimos un desayuno rápido (no habíamos comido nada) con pancito y hummus preparado en casa, y unas granadillas que nos había dado don Rafa. Recobramos fuerzas y nos enrumbamos a las 5 cataratas: La Bendecida, Vino Tinto, Baño del Bosque, El paso de la Luna y la Esmeralda. 

¿Tu hijo también te trae bichos muertos?:  
Tenemos un lugar para que los coleecione y los observe

Catarata la Bendecida

Salimos del campamento y tomamos el trillo de la derecha hacia la catarata la bendecida, siempre detrás de don Rafa. El camino a la catarata es tranquilo al inicio de hecho nos topamos con un montículo de musgo verde precioso que bautizaron el paso del amor, ahí tomamos una derecha y el camino se puso aún más interesante. Conforme nos acercamos empezamos a bajar por un trillo más angosto y con pendientes inclinadas a la derecha por lo que hay que ir despacio, después de bajar durante unos 10min nos topamos la catarata. Es muy chiva porque el trillo pasa muy muy cerca de la mitad del paso del agua en la caída de la catarata, casi que se puede tocar el agua. Bajamos un poco más hasta el pie de la catarata, era impresionante creo la que me gustó más. Nos íbamos a tomar una foto los 4 al pie de la Bendecida pero la fuerza del agua era tal que Dani y Virgi se asustaron un poco y no fue posible. Igual la disfrutamos montones.   

Catarata Vino Tinto

Tomamos el camino de vuelta a la intersección del paso del amor, y caminamos hacia la catarata Vino tinto. Nos encontramos un par de ramas caídas en el camino. Don Rafa sin ningún problema sacó su machete para  arreglar el camino mientras nosotros esperábamos, después de unos 15min más de caminata llegamos a la catarata Vino Tinto. La caída de esta catarata no es tan fuerte y no tiene poza, don Rafa me dijo que se podía pasar caminando por debajo de ella. “OK, lo intentaré”, me quité la camisa (qué frío), y me metí debajo de la catarata, sentía que no podía respirar pero después de 2 o 3 intentos logré pasar al otro lado y de vuelta, estuvo chivísima. Esto sólo para papás y mamás mejor los chiquitines no =P.

Cascada Baño del Bosque y Catarata Paso de la Luna

Salimos de Vino Tinto hasta topar con el trillo camino de vuelta al campamento. Don Rafa nos preguntó: ¿Cómo están?¿Quieren ver las otras 3 cataratas? a lo que respondimos al unisono Daniel, Angela y yo: ¡CLARO! y tomamos la decisión correcta. Empezamos a bajar hasta topar de nuevo el río la Guaria – todas las cataratas están sobre este río – y empezamos a caminar contra corriente en un sendero precioso a la par del río. La cascada Baño del Bosque es pequeñita, igualmente merece mención, es bien linda, pasamos a la pura par y seguimos nuestro camino esta vez mojándonos los pies cruzando entre piedras y agua. Caminando unos 10min más y llegamos al Paso de la Luna. Tampoco tiene poza, pero entonces aprovechamos para acercarnos un poco más y que don Rafa nos tomara una fotos en familia bien bonitas.

Catarata La Esmeralda

Para salir del Paso de la Luna, empezamos a subir un poco en la montaña pero siempre viendo el río la Guaria a nuestra derecha. Nos cuenta don Rafa que en esta parte del río una vez vio dos coyotes cruzando tranquilamente el río por lo que le llama el paso del Coyote. Bajamos un poco y entramos de nuevo al río brincando entre piedras y mojándonos los pies. Después de una última parte un poco más técnica, llegamos a la última catarata del día, la Esmeralda. Esta última catarata si tiene poza, entonces aprovechamos para meternos Angela y yo, turnándonos a cuidar a Virgi y a Dani por supuesto. Falta decir que estaba súper fría pero riquísima después de tan bonita aventura.

En Resumen:​

Nivel: Intermedio, si hay que mojarse los pies y tener cuidado con las piedras del río especialmente si vamos cargando algún peque.

Distancia: 4-5km

Se debe llevar 4×4 para llegar a la finca, sino ellos te llevan desde Santa María por un monto adicional. El costo del tour es de 20mil colones totales por grupo que incluye a don Rafa como guía (no se puede ir de manera autoguiada). El tour, atención y el conocimiento de don Rafa totalmente lo valen.

Contacto: Don Rafa: 83755817- Daniela Parra 86871970 – Preguntar por el café Casa Parra es buenísimo!

Cómo llegar:  Llegar a Santa María y seguir el GPS: Finca Casa Parra

¿Qué llevar?: Merienda, Calzado y ropa adecuada para ríos, mudada de cambio, repelente, bloqueador. Para los niños/bebés recuerden pueden llevar cargador.

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email