Nos habían hablado muchísimo de las cataratas de Bajos del Toro que hay un montón y todas bellísimas por lo que  siempre han estado en nuestra lista, pero nunca habíamos ido. Hoy íbamos para la Tigra de San Carlos y aunque no estaba exactamente de camino, nos desviamos para visitar La catarata Río Agrío.

Con día nublado y con ganas de llover salimos tipo 7am de Moncho. Cuándo ya íbamos llegando a Naranjo pusimos el GPS y empezamos a meternos por calles internas para llegar a Sarchí y empezar a subir y bajar montañas para llegar a Bajos del Toro. Sólo el camino es ya un espectáculo navegando entre nubes y sintiendo fríito. Detalle importante revisar los frenos del carro antes de salir porque hay bajadas pronunciadas.

¡Con Herramientas de Verdad!

Le permite a tu peque desarrollar habilidades motoras y divertirse. Recomendado a partir de los 3 años

Tablita de Tornillos y Herramientas Niño de la Selva

Después de manejar unas 2h llegamos a la catarata Río Ágrio, dejamos el carro en el parqueo (gratis y queda completamente seguro el carro) aún cuando estaba bien nublado y con amenaza de lluvia pagamos la entrada para ambas atracciones: las pozas celestes y las cataratas. El muchacho que nos atendió nos recomendó ir primero a las pozas, ya que más tarde podía llover fuerte y no es buena idea estar en el río en caso de alguna cabeza de agua. En la catarata hay bastante espacio en el lindero del río por lo que el riesgo es mucho menor.

Las pozas celestes

Para llegar a las pozas nos llevaron en la parte de atrás de un camioncito, estaba feillo el día y además era un Jueves así que eramos los únicos visitantes, después de unos 10min nos bajamos del camioncito para tomar el sendero hacia las pozas. El sendero es corto, se cruza el río con un puentecito y se camina unos 10 minuticos para la primera poza. Había llovido un poco entonces el color celeste no era tan intenso, sin embargo la primera poza estaba lindísima. No nos metimos inmediatamente, y doblamos hacia la izquierdo río arriba unos 5min entre piedras y montaña a una poza menos honda. El agua estaba refría y  dejamos las pantalonetas de los chiquillos en el carro =P entonces los metimos como nacieron a la poza. Después de disfrutar un ratito fuimos a la poza honda, para nosotros la más linda de las dos hasta que empezó a llover bastantito, señal de que era hora de devolverse.

Catarata Río Agrio

De vuelta en la recepción del río Agrío teníamos bastante hambre, nos comimos un par de Chifrijos que nos supieron a gloria. En medio del almuerzo empezó a caer un aguacero que nos puso a dudar si íbamos a la catarata o no? Al final decidimos ponernos todos las capas, poner a Virgi en el Ergo Baby para que fuera calientita y apenas escampó un poquito empezamos a caminar.

El camino está súper bien demarcado, pero igual por dicha teníamos un guía Perruno local, Evaristo que nos llevó hasta la catarata. La primera parte es por un potrero subiendo con bastante barro, al principio creíamos que palir salir sin ensuciarnos mucho, pero después de 50m de camino nos dimos cuenta que era una batalla perdida. Nuestra recomendación: entregarse al barro desde el principio =P. Había muchísima neblina, pero conforme íbamos terminando el sendero, se veía una criatura enorme (3m de alto) totalmente quieta, ya nos acercamos más y vimos la estatua del dinosaurio a la par de un estanque de patos (Los patos si son de verdad). Nos pegamos un sustillo!.

Después del estanque, Evaristo nos guió por el sendero ahora mucho más fácil y sin barro. Rápidamente se baja un poco de la montaña y se llega al río donde se cruzan varios puentecitos reforzados. Cada vez más la vegetación y la sensación de estar entrando a un cañón nos recordaba la película de Jurassic Park.

Después de caminar unos 10min, empezamos a escuchar la catarata, y a la mitad del segundo puente nos detuvimos a verla… impresionante, imponente y un montón de agua con sabor un poco agrío de origen volcánico. Después de pasar la impresión decidimos verla más de cerca. Nosotros ya veníamos mojados, pero si vienen secos está soleado, pues aquí se van a mojar por la fuerza del agua que cae.

Es fácil la catarata más linda que hemos ido hasta el momento y te la recomendamos muchísimo.

En Resumen:​

Nivel: Fácil, No hay grandes cuestas ni terreno técnico. Sólo un poco de barro en el sendero a la cataratas.

Distancia: 3-4km

Costo: 5000 por persona.  Niños pagan la mitad.

Se puede llegar con automóvil, revisar los frenos porque hay bajadas bien pronunciadas, Parqueo Gratis. 

Contacto: 2476-1932 / 62950568

Cómo llegar:  Después de Sarchí siguen hacia Bajos del Toro, pasan el pueblo y unos km  se ve el letrero de Río Agrio. O pueden seguir la ruta de GPS

¿Qué llevar?: Merienda, Calzado y ropa cómoda, repelente, bloqueador. Para los niños/bebés recuerden pueden llevar cargador.

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email