Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de irnos para Limón una semana. El domingo que nos íbamos para playa Grande de Cahuita, queríamos hacer una parada estratégica a alguna catarata o algún Parque Nacional. 

Decidimos ir a Catarata Las Golondrinas en Guácimo, y wow, es de las cataratas más lindas a las que hemos ido. El sendero, el puente colgante, la catarata y las pozas, todo son un combo perfecto para pasear con niños y pasar una mañana muy linda. 

Esta catarata está en Guácimo, la pueden encontrar en Google Maps o Waze, como Catarata Las Golondrinas.

Cuando llegamos tuvimos la sorpresa que no estaba abierta la sodita, lo que fue una torta porque habíamos salido antitos de las 5 am de la casa y no habíamos desayunado. La señora, seguro por andar con Dani y Virgi, nos dijo que ella tenía unos tamalitos, que nos lo podía calentar con café (demasiado amable) y con eso y unos bananos que teníamos en el carro nos la jugamos para empezar con el sendero antes de las 8:00 am. 

PRO Tip: Lleguen lo antes posible (abren a las 7 am), porque es una catarata que aparentemente visitan bastantes personas.  Además, vayan preparados con alguna comidita o merienda para que nos les pase lo mismo que nosotros.

¡Con Herramientas de Verdad!

Le permite a tu peque desarrollar habilidades motoras y divertirse. Recomendado a partir de los 3 años

Tablita de Tornillos y Herramientas Niño de la Selva

El sendero es definitivamente parte del atractivo de esta catarata. Está súper cuidado, con rótulos, flores lindísimas, puente colgante, potrero con vacas, y más adentro que es más “jungla”, se pueden ver unos arbolotes y oír muchísimos pájaros. Hay que caminar (con niños) unos 30-40 minutos antes de llegar a la catarata las golondrinas.

Uno llega de frente a una catarata de una caída de unos 15 metros talvez, lindísima. El agua se ve como celeste (si hace sol). Habían ya varias personas al frente de la catarata, entonces nos fuimos más abajo a unas pozas grandes como para nadar y pasar un rato rico. El agua es tan cristalina que desde afuera se podían ver los peces. Dani estaba como loco con los peces, pero también con el hecho de poder nadar. Hace más de medio año no vamos a la piscina y todo el tiempo que estuvimos ahí pasó nadando como loquillo. El agua es fría pero el día estaba súper soleado entonces se sentía rico. 

PRO Tip: Lleven gorra, bloqueador y camisa protectora de sol para sus peques porque no hay mucha sombra.

Estuvimos en las pozas más de una hora y después nos fuimos al frente de la catarata, estando lo más distanciados posible de las otras burbujas. Róger se metió a la poza de la catarata y nos contó que se puede meter uno a una cuevita detrás de la catarata que está muy tuanis. Nosotros por mientras descubrimos que en una cueva al lado de las rocas del frente de la catarata habían bastantes murcielagos y los fuimos a ver de lejos. 

PRO Tip: Lleven una merienda para hacer picnic en las piedras. 

Ya después de los murcielagos decidimos que era mejor seguir con nuestro camino a Cahuita. Nos devolvimos y cuando llegamos al parqueo, tipo 10:30 nos sorprendió que habían muchísimas personas. Así que de fijo o lleguen temprano o traten de venir algún día entre semana. 

En Resumen

Nivel: Fácil: El sendero está súper cuidado y no es largo, menos de 1,5 km.

¿Qué llevar?: Calzado y ropa para caminar y ligera por el calor y vestido de baño. Para los niñxs/bebés recuerden llevar cargador, bloqueador, sombrero y meriendas.

Info importante: La catarata abre a las 7:00 am, somos insistentes que entre más temprano lleguen mejor. Cuando nos íbamos a las 10:30 nos pareció que en la entrada había demasiadas personas. Otra opción es ir entre semana si es posible. No es necesario un 4×4 para llegar a la catarata. Pagamos 2000 colones por cada adulto y 1000 por Dani. Virgi no pagaba.

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email