Nos despertamos un poco más temprano y salimos de Naturave rumbo al Bosque Eterno de los Niños. En Monteverde hay dos entradas para el Bosque Eterno: la estación San Gerardo y la estación Bajo del Tigre. No sabíamos a cuál ir, entonces pusimos la primera opción que nos daba el GPS.

Nos dirigimos a la estación San Gerardo, que de primera entrada nos recibió con una vista espectacular del golfo de Nicoya. Esto es algo que tiene Monteverde, vistas espectaculares. Nos bajamos del carro fuimos a recepción y vimos un mensaje que nos informaba que la estación está cerrada, y estabamos invitados a ir a la estación bajos del tigre. De nuevo al carro, bajamos 1km por la misma calle, tomamos una derecha para entrar al Bosque Eterno de los niños estación Bajos del Tigre.

¿Sabías qué?: El Bosque Eterno de los Niños es la reserva biológica privada más grande de Costa Rica. Hasta el momento hemos visitado la estación Pocosol y Bajos del Tigre.

Nos bajamos con muchas ganas de caminar, el guardaparques nos recibió de una manera muy efusiva, y nos habló con mucha estima del Bosque Eterno, hablándonos de lo grande que es y también de las cámaras trampa que hay en el parque. En un televisor de la recepción se ve como recientemente se han visto, pumas, jaguares, osos hormigueros entre otros animales.

Al ser una reserva privada la entrada es un poco más costosa que lo que estamos acostumbrados a pagar en parques nacionales, Adultos y niños a partir de los 6 años pagan $8.32. En total pagamos como c15mil pesos por los 4, sin embargo, vale la pena la pasamos muy bien.

Iniciamos nuestro camino, a pesar de estar a sólo 15min de la reserva Santa Elena, el sendero, el clima, el sentir es completamente distinto. Santa Elena es súper húmedo, y bajos del Tigre es seco. Esto fue lo primero que nos llamó la atención del sendero.

Compañero perfecto de los primeros pasos:  
Especial para peques que andan con la fiebre de caminar y correr
Bastoncito Rocambolesco - Niño de la Selva

Tomamos el sendero de la izquierda, el sendero Murcielago. El camino está rotulado con números que con la ayuda de un código QR que se puede escanear en la entrada se descarga un .pdf que cuenta de lo que se va viendo en el camino. Esto fue una experiencia nueva, un recorrido autoguiado. La autoguía habla un poco al inicio de la historia del Bosque eterno de los niños, nos invita a caminar despacio, escuchar observar y sentir nuestro alrededor.

También en cada rótulo del sendero describe una flor, árbol, animal o insecto que de otro modo hubieran pasado desapercibidos por nosotros. De esta manera logramos aprender de la despersión de semillas y la importancia de las heces de murciélagos y pájaros para la expansión del bosque, de lo ficus traicioneros, de los Guarumos como especies pioneras, la importancia de las hojas caídas de los árboles en el bosque para evitar la erosión del suelo y mucho más.

Terminamos el sendero Murciélago, y decidimos seguir por el sendero Calandria rumbo al Sendero Jaguar que nos había recomendado el guardaparques. El sendero Jaguar es más exigente que los dos anteriores, empezamos a bajar por un sendero menos definido, el transito por él es menor que en el resto del parque. Cuando llegamos a la parte más baja del sendero aprovechamos para hacer una pequeña merienda hacer silencio un ratito y descansar. La subida es un poco más fuerte, los chicos ya estaban cansados entonces tuvimos que alzar a ambos. Terminamos el sendero del Jaguar y aún cansados decidimos tomar el sendero de los miradores.

El sendero es también bajando (en nuestra mente estaba la subida de vuelta) sin embargo las vistas a mano izquierda valen la pena. Los chicos estaban maravillados con la vista de la montaña y el mar a la izquierda en el último mirador.

De vuelta a la entrada se toma otros senderos, el de los monos donde no pudimos lograr ver los frecunetes monos cariblancos y el sendero de los niños. Este sendero tiene unos rotulitos de madera con adivinanzas para los niños. Les recomendamos pasar a verlos con calma.

De veras que nosotros y los chicos disfrutamos montones el lugar. Se los recomendamos.

En Resumen:​

Nivel: Fácil-moderado, el sendero está bien cuidado pueden llegar solo hasta el mirador o hacer el sendero Jaguar si se sienten con fuerzas . 

Distancia: 3-4km 

Costo: $8.32  partir de los 6 años para nacionales

Contacto: 2645-5200

Cómo llegar:  Lo más fácil es seguir el GPS: GMaps o Waze

¿Qué llevar?: Merienda, Calzado y ropa cómoda repelente, una pequeña merienda que no deje ningún residuo en el bosque, (ni siquiera orgánico para no disrumpir el ecosistema) y muchas ganas de caminar. . Para los niños/bebés recuerden pueden llevar cargador. 

Si te gustó, ¡compártelo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email