De seguro han escuchado que andar descalzos es súper bueno para que los niños desarrollen los músculos de los pies y las piernas, para tener un mejor movilidad entre otros. También habrán escuchado lo contrario, que nos podemos resfriar, meter vidrios en los pies y hasta se nos pueden meter gusanos parásitos terribles si no usamos algo para proteger nuestros pies. Todo lo anterior es cierto (aunque lo del resfrío no ha sido comprobado y su lógica tiene una hipótesis demasiado elaborada…), sin embargo la paternidad es control de riesgos y antes de tomar decisiones con nuestros niños, y en nuestra vida en general es importante saber tres cosas. 1. Impacto: Cuál es el peligro o qué puede pasar mal al tomar cierta decisión, en este caso dejar que nuestros hijos anden descalzos. 2. Probabilidad:  Que tan probable es que ese evento suceda. 3. Beneficios: Si vamos a tomar un riesgo, debe ser porque vale la pena. Los beneficios de andar descalzos son múltiples, y al poner estos tres factores en la balanza dejar que los niños anden a pata pelada les puede ayudar mucho. Les hablo brevemente de la enfermedades de los pies, y luego pasamos a los beneficios.  

Enfermedades que entran por los pies

Hongos o pie de atleta

Los hongos son de los males más comúnes entre los nadadores. La proliferación de hongos encuentra sus condiciones óptimas en la humedad de los vestidores de las piscinas.  Los expertos recomiendas el uso de sandalias, y un buen secado de pies al ponerse los zapatos después de la piscina. Sin embargo, entre las causas de aparición de los hongos están también la humedad, el calor y la sudoracion excesiva, todas estas propiciadas por el uso medias y zapatos. De hecho el pie de atleta es una de las enfermedades causadas por el uso de calzado. Por lo que usar sandalias incluso después de la piscina no es una mala idea. 

Parásitos

Las Uncinarias, y los Strongyloides forman parte de la lista de parástisos intestinales que pueden ser contraídos por medio de los pies, por las manos o boca. Estos parásitos pueden causar diarrea y anemia en el huésped y se proliferan en lugares con poca disponibilidad de agua potable, falta de letrinización y uso de medidas de higiene insuficientes además de la convivencia directa con animales capaces de funcionar como reservorios de parásitos (1). Recomendaciones para no adquirir este tipo de parásitos: no andar descalzos por lugares donde se reunan estas condiciones y desparasitar periodicamente a nuestras mascotas (y a nuestros niños).

Heridas en los pies

Al andar descalzos los niños son mucho más conscientes de  su entorno, y son capaces de identificar objetos punzocortantes, o alguna otra fuente de peligro de una manera mucho más rápida, por lo que las heridas en los pies son mucho menos frecuentes de los que pensamos. Sin embargo al igual que cualquier herida en otra parte del cuerpo, en el caso de tener alguna cortada se recomienda el uso de agua y jabón para evitar una infección. 

Beneficios de criar niños descalzos

1. Llevar los pies descalzos ayuda al desarrollo natural del pie.

Los pies de nuestro niños son estructuras sumamente complejas con 26 huesos y más de 100 músculos, articulaciones y tendones en cada pie. Al ir descalzos los niños usan y estimulan sus extremidades al máximo sin un limitante (zapatos) lo cual es sumamente importante en el desarrollo de la estructura ósea y muscular del niño. Como lo sugiere los resultados de este estudio publicado en el bone and joint journal, usar zapatos en etapas tempranas de la infancia es perjudicial para el desarrollo de un arco longitudinal normal. Además el uso de zapatos puede acortar la extensión del tendón de aquiles y la fascia plantar limitando el ángulo de movimiento del pie.  Bueno… pero igual necesito ponerle zapatos a mi hijo para ir al súper y la feria y…. ¡¿En qué escuela me lo van a aceptar descalzo?! Más abajo les dejamos algunas recomendaciones de en que fijarse a la hora de comprar zapatos para nuestros hijos, y qué marcas les recomendamos.

2. Pies resistentes y músculos fuertes en sus piernas.

Ir descalzos tanto por superficies lisas como por otras más duras como piedras les ayuda a nuestros niños a crear una planta del  pie más fuerte y resistente. Además debido a que el pie no esta limitado por un zapato, es capaz de realizar movimientos en un ángulo de acción mucho más amplio lo que ayuda a fortalecer músculos, articulaciones y tendones de su parte baja de la pierna.

¿Estás en busca de una regalo diferente para tu peque?:  

Regala una Membresía de alquiler de libros: Certificado Peque Lector 3 meses de membresía

 

Membresía Peque Lector

3. Ir descalzos ayuda a evitar lesiones futuras

Una de las causas más frecuentes de lesiones al iniciar a practicar un deporte es que los músculos no están lo suficientemente preparados para la carga de entrenamiento. Fortalecer los músculos de los pies y piernas de una manera natural y desde muy pequeños puede evitar múltiples lesiones en el futuro si quieren practicar cualquier deporte.

4. Desarrollo de la conciencia kinestésica y la propiocepción

La conciencia kinestésica es la habilidad de navegar en el espacio y nuestra conciencia de como nos movemos. La propiocepción se refiere a la comunicación interna entre nuestro cerebro y las terminaciones nerviosas del cuerpo. Ambos conceptos están enlazados y nos permiten realizar acciones automáticas como caminar, comer, escribir o lavarse los dientes. El ir descalzos puede ayudar a los niños a tener una mayor conciencia de dónde se encuentran sus pies con respecto a su cuerpo, a desarrollar un mejor equilibrio y una mejor coordinación de sus extremidades.

5. Estimula el desarrollo cognitivo.

De acuerdo los hallazgos de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (2), el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño. La transmisión de información entre el cerebro y las terminaciones nerviosas de la planta de los pies estimula la mielinización de las dendritas de las neuronas, lo que a su vez favorece el control neuromuscular y el desarrollo intelectual y social de los niños.

6. Ayuda a mantenerlos seguros.

El ir descalzos estimula la habilidad de los niños de identificar posibles peligros en su entorno, ya sea algún objeto punzocortante, un terreno o pendiente resbalosa o incluso animales que les puedan hacer daño (serpientes por ejemplo). Adicionalmente, los niños descalzos tienen más control a la hora de correr, escalar o jugar en el play, esto porque sus pies están en contacto directo con la superficie. El nivel de firmeza e información del entorno que da la planta del pie no la ofrece ningún calzado en el mercado.

7. Libertad y conexión con la naturaleza.

Por último pero no menos importante, ir a pata pelada les permite sentirse libres en su movimiento y conectar con la naturaleza. Sentir la arena, tierra o zacate les da una sensación más viva de dónde están y de la experiencia que están viviendo.

Para aprovechar al máximo los beneficios de criar niños con pies libres y descalzos y a la vez minimizar la probabilidad de que se les pegue algún bicho, hongo o un vidrio les recomendamos lo siguiente:

- Ir descalzos en casa.

Este es un cambio que no requiere de mucho esfuerzo y genera muchos beneficios. Sólo se necesita crear un espacio y un hábito para que todos dejemos los zapatos en la entrada de la casa. Hay que barrrer mucho menos pues no traemos el polvo y bacterias de nuestros zapatos al suelo de nuestro hogar.  

- Elegir y crear espacios seguros para ir descalzos.

El patio de la casa o el parque del barrio son ejemplos de lugares que pueden ser seguros para correr, jugar, y disfutar con pies descalzos. En lugares de alto tráfico como las aceras y calles o bien sitios que no reunan las condiciones de higiene necesaria, es mejor ponernos los zapatos.

- Elegir calzado amigable con los pies de nuestros niños.

Calzar a nuestros niños debe ser postergado lo más que se pueda, sin embargo eventualmente necesitaremos comprarles un par de zapatos cuando ya empiecen a caminar para salir de la casa, ir al kinder, etc. Les recomendamos no tomarse esta decisión a la ligera y tomarse el tiempo para elegir el par de zapatos correcto. Buscar zapatos flexibles, livianos y con buena ventilación que tengan suficiente espacio en la parte de adelante para permitir el movimiento libre de los deditos del pie

Nuestra elección desde el inicio para el calzado del Niño de la Selva fue VivoBarefoot porque reúnen todas estas características y se pueden doblar fácilmente a la altura del metatarso  que es donde se dobla el pie naturalmente. Los zapatos tienen un precio elevado sin embargo vale la pena y al ser tan resistentes pueden ser usados por varios niños. Cuando a Dani ya no le quedan los zapatos los prestamos a unos amigos que tiene un niño año y medio menor que Dani, y nos lo devuelven para que Virginia los use eventualmente. Otras marcas que recomendamos son: Pediped, Splay Shoes, Wilding Shoes.

Fuentes:

(1) Alberto Solano-Barquero y Dennis León-Alán, 2017, Parasitosis debidas a helmintos intestinales: una actualización sobre su
abordaje y tratamiento farmacológico en Costa Rica, Rev. Colegio de Microb. Quim. Clin. de Costa Rica. Recuperado de: link

(2) Isabel GENTIL GARCÍA, 2007, Podología preventiva: niños descalzos igual
a niños más inteligentes, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: link