Este artículo es una guía de como avanzar en el proceso de aprender a pedalear con base en la experiencia del Niño de la selva y yo. Si no has visto la primera parte de esta guía te invitamos a leerla primero:

De Bici de balance a Bici de pedales Parte 1

Etapa 4. Bici de Pedales

Hay 6 cosas o habilidades que necesitamos tener/aprender para aprender a usar la bici de pedales:

  • Voluntad: Este es un cambio de ser una experta en la bici de balance a ser una principiante en la bici de pedales. Es por esto que la idea del cambio debe venir de la niña y debe estar muy entusiasmada para que funcione. No obstante, como mamás/papás podemos crear indirectamente esa iniciativa, como hablarles de la ventajas de los pedales como ir más rápido, conocer otros lugares. Además mostrarles a otros niños mayores con sus bicis
  • La bici correcta: Existen muchas opciones en el mercado pero en su mayoría son para niños mayores o no son de buena calidad. Existen factores fundamentales como el peso de la bici, la distancia entre el asiento y la manivela, y la relacion entre plato y piñón que harán más fácil el proceso de aprendizaje. Está en mis planes publicar un artículo guía de como escoger la primer bici de pedales, les aviso.
  • Estatura suficiente: Debido a que en Costa Rica las opciones de bicicletas son limitadas, será difícil encontrar bicicletas aro 14 ideales para esta etapa, por lo que recomiendo una estatura mínima de 100cm para empezar con una bicicleta aro 16.
  • Como pedalear: A diferencia de correr, el gesto del pedaleo no es natural y debe ser aprendido.
  • Cómo usar los frenos: La niña ya no tendrá la seguridad de poder frenar con la suela de sus zapatos, y necesitará hacer la conexión mental de que ahora se frena con las manos y no con los pies.
  • Dominar el equilibrio: ¡Buenas noticias! para cuando llegamos a esta etapa el niño es un experto en el equilibrio. Esto es lo más difícil de dominar cuando empezamos a andar en bici, por lo que ya llevamos un 90% del camino recorrido.

Una vez exista en la niña voluntad, la estatura suficiente y tengamos la bicicleta correcta lo empezamos a intentar con la bici de balance. Estas son mis recomendaciones para lograrlo:

Aprender a pedalear

  • Hablarle del pedaleo: Antes de montarnos en la bici algo que podemos hacer es explicarle al niño como funcionan los pedales. Mostrarles como al dar una vuelta al pedal la fuerza se transmite del plato a la cadena, al piñón y luego en movimiento en la rueda. Podemos alzar la llanta de atrás para que se pueda ver cómo da vuelta cuando movemos los pedales.
  • Practicar pedalear sin bici: Poner a la niña acostada de espaldas y tomamos sus pies para simular el movimiento de los pedales. Importante recalcar que se hace fuerza con una pierna a la vez, la pierna que va hacia abajo en los pedales.
  • Ajustar el asiento de la bici: Ajustamos el asiento de la bici a una altura donde el niño pueda tocar el suelo con sus dos pies. Todavía no sabemos como frenar, por lo que los frenos siguen siendo los pies. Una vez dominemos los frenos podemos ir subiendo el asiento poco a poco para padalear con más comodidad.
  • En la bici: En un lugar plano podemos montar al niño en la bicicleta de pedales y lo empujamos desde la parte de atrás del asiento (El niño ya tiene dominado el equilibrio y no necesita ayuda con este, sólo movimiento para que pedalear sea más fácil). Poco a poco el niño dominará el pedaleo.

Frenar

El instinto de la niña en esta etapa es presionar la suela del zapato contra el suelo para bajar la velocidad. La niña tendrá que desaprender algo que ya es natural para ella de la bici de balance lo cual tiene su complejidad. Abajo mis recomendaciones de como lograrlo.

  • Usar los frenos sin montarse en la bici: Una forma fácil de empezar a introducir el concepto del frenado es pedirles que caminen con la bici y presionen los frenos a ver que pasa. Esto les hará ver por su cuenta que este nuevo método para frenar funciona y les dará seguridad una vez en la bici.
  • Practicar sobre la bici: Una vez con la nueva idea de frenar en la cabeza podemos montarlos en la bici. Idealmente en un lugar plano con zacate sin obstáculos podemos pedirles que pedalen y frenen a nuestra señal. Al principio presionarán los frenos muy fuerte pero con práctica podrán usar los frenos de manera adecuada para bajar la velocidad.
  • Practicar en una pequeña colina: Cuando ya nos sintamos seguros con los frenos, es hora de tomar un poco más de riesgos. En una pequeña colina con suficiente espacio plano después de esta, podemos pedirle al niño que baje la colina y frene en el espacio plano. Esta es la primera vez que el niño tiene una necesidad real de frenar, por lo que su instinto será el de poner los pies en el suelo. Es importante no exasperarse y recordarles que los frenos están ahí para ayudarles a bajar la velocidad. La clave aquí es la práctica, recomiendo tener bastante avanzado lo del frenado antes de reanudar las aventuras.

Nota importante!: Para niños de lateralidad izquierda es importante hacer el cambio de la posición de los frenos. Normalmente el freno derecho está conectado a la llanta trasera, el izquierdo a la delantera para niños de lateralidad derecha. Si se frena solo con la llanta delantera, está dejará de rodar y hará girar a la bicicleta y el niño hacia adelante.

Etapa 5. De vuelta a las aventuras

Ya tenemos todo listo para volver a usar la bicicleta de pedales en toda ocasión. A diferencia de la bici de balance (todo terreno), con la bici de pedales el niño necesitará de algunas ayudas en cuestas o raíces. Aún cuando podamos hacer una modificación del plato o piñón para tener una relación “más suave” deberemos estar atentos y hacer ejercicio para cuando necesiten un pequeño empujón para subir algunas cuestas.

Listos para reanudar las aventuras…. ¡A disfrutar!